Hasta la fecha, son 16 casos de feminicidios que fueron registrados en todo el territorio nacional, de los cuales, dos de ellos fueron reportados en la ciudad de El Alto esta semana. La cifra total de fallecidos es similar a la del año pasado hasta el 2 de marzo.
El primer caso se suscitó el pasado lunes, cuando una mujer de 38 años, identificada como Wilma Quispe, fue encontrada muerta recostada sobre su cama. En el lugar estaban presentes su pareja y sus cuatro hijos.
Según el examen médico forense, la víctima murió a consecuencia de una asfixia mecánica por broncoaspiración, además, presentaba varios golpes en la cabeza, reportó el periódico Los Tiempos.
De acuerdo al reporte, la mujer fue golpeada durante al menos cinco horas para finalmente ser asesinada, todo en presencia de los menores de ocho, cuatro y dos años, además de un bebé de ocho meses.
La pasada jornada, el principal acusado fue enviado al penal de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro, por el lapso de seis meses con detención preventiva.
El segundo hecho ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, cuando una mujer identificada como Bertha, de 23 años, fue encontrada apuñalada en su domicilio en la zona Germán Busch de la ciudad alteña.
Según las primeras investigaciones, la víctima y su pareja consumieron bebidas alcohólicas como celebración por el martes de ch’alla.
Durante la madrugada, ambos protagonizaron una pelea y la joven fue apuñalada a la altura del pecho, lo que provocó su muerte.
El sujeto fue trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv). Después de unas horas, el acusado fue imputado por feminicidio. Dos menores de cinco y tres años quedaron en la orfandad.