Bolivia Impacto Noticias

MAS insiste en que Camacho no puede gobernar desde Chonchocoro

Camacho no puede gobernar desde Chonchocoro
El senador del MAS, William Torres / Fuente LA PATRIA

El Estatuto Autonómico cruceño establece que ante la ausencia temporal del Gobernador, automáticamente asumirá sus funciones el vicegobernador por la figura de suplencia gubernamental, por lo que Fernando Camacho no puede seguir gobernando mientras esté en Chonchocoro, recalcó este jueves el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torres.

Según el legislador, esto debería haberse aplicado desde hace tiempo porque Camacho está fuera de la jurisdicción cruceña, e intentar que se mantenga de esa forma es como pretender que el Presidente Arce gobierne desde México o cualquier otro país.

Ante una posible renuncia del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, Torres manifestó que aparentemente la gente de Creemos está presionando para generar este escenario; en caso de ocurrir eso, el que se haría cargo del departamento sería el presidente de la Asamblea Legislativa departamental, Zvonko Matkovic.

“Lo que debe hacer Mario Aguilera es ser consecuente y leal con el voto del pueblo cruceño, él no puede dar curso a pretensiones individuales y mezquindades de la gente de Creemos. Lo que tiene que cumplir es lo que le manda la Constitución y el Estatuto Automático, de lo contrario puede ser pasible a un proceso penal por incumplimiento de resoluciones constitucionales”, declaró el legislador a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Revocatorio contra Arce

De acuerdo con Torres, el plazo dado al Presidente Luis Arce para dar amnistía a los presos políticos emergió de un cabildo, lo que significa que esas resoluciones son solo deliberativas y no resolutivas, por lo que no deben cumplirse obligatoriamente.

El diputado del MAS, Vicente Condori / LA PATRIA

Por su parte, el diputado de la misma fuerza política, Vicente Condori, le recalcó a Rómulo Calvo y a lo cívicos cruceños que esa figura no se dará porque no es correcta.

“Además, para el revocatorio se necesita el respaldo de un cinco por ciento más de los votantes que tuvo Arce, eso quiere decir que necesitan el 60 por ciento para revocarlo ¿Creen que eso lograrán los cívicos? Claro que no, porque ni el Gobernador logró esa votación cuando postuló a Presidente”, declaró a este medio de comunicación.

En ese sentido, Condori manifestó que lo único que están logrando los cívicos con sus acciones, es deteriorar su imagen y credibilidad ante la población cruceña.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728