Asia Internacional Mundo Noticias Sucesos

Mujer de 77 años es rescatada de los escombros nueve días después del terremoto en Turquía

La mujer fue rescatada prácticamente una semana después del terremoto / RR.SS.
Anteriormente, los equipos de rescate en el Sur de Turquía dijeron que aún escuchaban las voces de los sobrevivientes atrapados.

Tras nueve días después de que un poderoso terremoto estremeció Turquía y Siria, el Ministerio Nacional de Turquía publicó un video que muestra a los rescatistas sacando a una mujer de 77 años de los escombros en la ciudad de Adiyaman.

Los rescatistas seguían sacando gente de entre los escombros, desafiando las predicciones de que el tiempo de supervivencia que había pasado.

La agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu, la identificó como Fatma Gungor y dijo que su familia la abrazó después de que la salvaron.

Asimismo, otra mujer, identificada como Melike İmamoğlu de 45 años, fue rescatada después de 222 horas de entre los escombros en la ciudad de Kahramanmaras, según informó el medio de informativo turco TRT Haber.

Anteriormente, los equipos de rescate en el Sur de Turquía dijeron que aún escuchaban las voces de los sobrevivientes atrapados.

A través de imágenes transmitidas por CNN Turk, mostraron a rescatistas trabajando en dos áreas de la región de Kahramanmaras, donde estaban tratando de salvar a tres hermanas, pero no está claro si las hermanas sobrevivieron.

Por el mismo lugar los equipos de emergencia salvaron a una mujer de 35 años que se cree que estuvo enterrada durante unas 205 horas. Otros también fueron rescatados, dos hermanos, dos hombres y una mujer, ocho días después del terremoto.

Un doctor de la provincia turca de Hatay, Sanjay Gupta, aseguró que es inusual que las personas sobrevivan más de 100 horas atrapadas entre los escombros; la mayoría son rescatadas en 24 horas.

Sin embargo, dice que las temperaturas bajo cero en la zona del terremoto pueden extender los tiempos de supervivencia de las personas atrapadas.

“El frío es un arma de doble filo. Por un lado, lo hace muy difícil, ahora mismo está bajo cero… Por otro lado, puede reducir las demandas de agua. Tal vez eso esté jugando a favor”, manifestó.

UNA POBLACIÓN TRAUMATIZADA

Por otro lado, en Siria las operaciones de rescate están comenzando a convertirse en esfuerzos de recuperación y los trabajadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se apresuran a canalizar la ayuda a los sobrevivientes en el país, a través de dos nuevos cruces fronterizos aprobados por el Gobierno de Damasco.

Al menos 11 camiones cruzaron la pasada jornada al Noroeste de Siria a través del paso de Bab Al-Salam, informó el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, y agregó que 26 camiones más entraron en la región a través del cruce de Bab Al-Hawa.

En ambos lados de la frontera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó la necesidad de centrarse en la rehabilitación del trauma a tratar a las poblaciones afectadas por el desastre.

El representante de la OMS en Turquía, Batyr Berdyklychev, destacó el problema creciente de una población traumatizada, destacando la necesidad de servicios de salud psicológica y mental en las regiones afectadas.

“Recién ahora la gente comienza a darse cuenta de lo que les sucedió después de este período de conmoción”, señaló Berdyklychev.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728