El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, indicó este lunes, que representantes de la Iglesia Católica que participaron de los conflictos de 2019, fueron invitados a declarar en calidad de testigos en el caso Golpe de Estado I.
Aseveró que se enviaron varias solicitudes para que diferentes personas puedan estar presentes en el proceso y declaren en calidad de testigos.
“Hemos solicitado también que declaren miembros de la Iglesia porque no se puede negar que las reuniones del 9 y 10 se han dado en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz”, dijo.
Afirmó que los obispos serán convocados en calidad de testigos, y no de sindicados, ni investigados.
“Aclaramos que están convocados como testigos, que su conciencia los haga culpables es su problema”, afirmó.
Respecto a una supuesta calidad de diplomáticos, Chávez afirmó que ninguno de los miembros de la Iglesia que participó en esas reuniones tiene inmunidad porque no son jefes de delegación ni fueron nombrados diplomáticos por El Vaticano.
«Vamos a volver a presentar una solicitud de declaración antes de que se cierre esta investigación», indicó.
Varios opositores y diversos sectores rechazaron la convocatoria a los obispos por el caso golpe I y señalan que hay persecución.
“Si no tienen nada que ocultar porque no van a declarar o cual es el impedimento que nos niegue el Ministerio Público porque vamos a volver a presentar un memorial insistiendo que declaren estas personas porque es lo correcto antes que se cierre la investigación”, manifestó la autoridad.
Asimismo, señaló que la mejor manera para cerrar el caso es presentándose a testificar.