Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que elconsumo de gas de las industrias para la autogeneración de energía eléctrica aumentó de 2,13 a 2,78 millones de metros cúbicos (MMm3) día desde 2020.
La estatal subrayó que la demanda energética en el sector industrial destinada a la producción de electricidad subió de 2,13 MMm3/día en 2020, a 2,54, Mmm3/día en 2021 y a 2,78 MMm3/día en 2023, reportó el diario El Deber.
“Después de las termoeléctricas, los segundos grandes consumidores de gas en el país son los industriales, a quienes siempre se les ha cumplido con un servicio continuo, pese a que sus volúmenes demandados han ido en crecimiento año tras año”, afirmó el gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca.
De acuerdo a la información de un boletín institucional, algunas industrias poseen generadores de electricidad que consumen el gas “de manera poco eficiente”; pero los generadores térmicos con ciclos combinados de las termoeléctricas estatales, que alimentan al Sistema Interconectado Nacional (SIN), generan más energía eléctrica con menor consumo de ese combustible.
/JDLF/