Bolivia Nacional Política

Se aprueban ascensos en FFAA y Policía: senadores opositores reprochan reserva de la sesión

Senadores opositores denuncian irregularidad en sesión para ratificar ascensos de FFAA y Policía
Senador por el MAS, Leonardo Loza, en contacto con medios de comunicación / LA PATRIA

Tras una sesión, que reunió a senadores del país, para aprobar ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía; los senadores opositores reprocharon la decisión de efectuarla en reserva.

El senador Leonardo Loza aseveró que la reserva de la sesión se debió a que “bajo el reglamento de la Cámara de Senadores, se ha discutido no solo el tema de los ascensos, sino otros temas”, cuyos detalles no pueden «dilatarse».

«La oposición se niega a cumplir, se niega a trabajar, se niega a cumplir el reglamento de procedimiento de la Cámara de Senadores. (…) Lamentamos que senadores intenten, siempre, actuar en base a la chacota y la indisciplina”, remató Loza.

El Senado ratificó el ascenso de 39 altos oficiales de las tres ramas de las FFAA; 19 pertenecientes al Ejército, 10 a la Fuerza Aérea y 10 en la Armada Boliviana.

Además de efectuarse la aprobación de ascensos en FFAA y Policía, se designó a la Embajadora de Bolivia en la República de Cuba, Rosario Crespo Velásquez y el reconocimiento de 5 personas: 3 póstumos y 2 vivientes.

“El Movimiento Al Socialismo ha instalado una sesión reservada (…) sin que se haya establecido los dos tercios de voto para tal efecto (…); desde la oposición dejamos constancia que ese tema no estaba en la lista de temas que debieron ingresar en la sesión reservada”, declaró la senadora de Creemos, Centa Rek.

Resaltó que debería realizarse una exhaustiva evaluación a los currículos de los efectivos.

Luego de la manifestación disconforme de senadores opositores, el oficialismo instó a llevar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), todos los cuestionamientos con relación a la regularidad y transparencia de la sesión.

/ALSL


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728