Más de 3.600 personas fallecieron a causa de los terremotos registrados este lunes en el Sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países.
Se teme que la cifra aumente en las próximas horas debido a que miles de personas resultaron heridas y muchas siguen aún atrapadas entre los escombros, informó la agencia de noticias española Europa Press.
En Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 2.316 víctimas mortales y más de 13.200 heridos, según el ministro de Salud, Fahrettin Koca. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calculó que más de 6.200 edificios quedaron completamente destruidos, como consecuencia del terremoto de 7.4 que sacudió a los dos países de madrugada y de un posterior que alcanzó 7.6 en la escala de Richter.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan señaló que el suceso es el mayor desastre desde el terremoto de 1939, el cual dejó más de 30.000 muertos.
Asimismo, miles de elementos de búsqueda y rescate, bomberos y paramédicos participan de las labores en diez provincias, así como 3.500 soldados.
Aviones ambulancia de las fuerzas armadas turcas transportaron a los heridos a hospitales de Estambul y Ankara. De la misma forma, varios rescatistas están movilizados en las provincias afectadas en medio de intensas lluvias y nevadas.