Hasta la fecha se registraron 3.437 casos de dengue en todo el país, el 75 por ciento se concentra en Santa Cruz, donde las 260 camas que fueron habilitadas para el coronavirus están llenas casi en su totalidad, informó en recientes horas el ministro de Salud, Jeyson Auza.
De acuerdo con el viceministro de Gestión Sanitaria, Álvaro Terrazas, 13 personas que contrajeron la enfermedad fallecieron, sin embargo aún se debe descartar o corroborar si la verdadera causa del deceso fue el dengue. La tasa de mortalidad asciende a 0,4 por ciento, lo que está dentro el parámetro internacional.
Santa Cruz es el departamento que más casos registra con 2.554, seguido de Beni con 518, Tarija con 150, La Paz con 91, Chuquisaca con 72, Pando con 30 y Cochabamba con 22, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Deportes.
Terrazas lamentó la inacción de la Gobernación de Santa Cruz, y aseguró que por temas netamente políticos impidieron al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y otras instancias, operar en el área e implementar oportunamente las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos, informó la red de noticias Erbol.
Explicó que tras la picadura del mosquito Aedes Aegyptis, la enfermedad tarda en incubarse de tres a cuatro días, y los síntomas comienzan a presentarse en la décima jornada, con fiebre de 40 grados, dolor de ojos, dolor de cabeza y muscular.
Cuando el dengue pasa a nivel hemorrágico o grave, la persona sufre de vómitos, dolores abdominales y empieza una fase riesgosa de sangrado que dura al menos 48 horas, con erupciones en las palmas de las manos que producen un escozor intenso.
/ LMPT