Bolivia Economía Nacional

YPFB cerrará el año con $us 2.970 millones de renta petrolera en Bolivia

Planta de gas de la estatal petrolera. Foto: YPFB/Bolivia Tv
El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen informó que la nueva agenda de contrato suscrita en agosto entre la empresa petrolera boliviana y Petrobras-Brasil, permitió generar mayores ingresos económicos.

De acuerdo a la proyección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al concluir la presente gestión, se alcanzará una renta petrolera de 2.970 millones de dólares que beneficiará a universidades estatales, gobernaciones, alcaldías, instituciones que desarrollan obras en infraestructura, educación y salud.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen informó que la nueva agenda de contrato suscrita en agosto entre la empresa petrolera boliviana y Petrobras-Brasil, permitió generar mayores ingresos económicos.

“Esto nos permitirá generar 200 millones a 250 millones de dólares adicionales a lo presupuestado de renta petrolera”, explicó a manera de evaluación de un año de gestión, según Noticia Tv.

Pérdida

Dorgathen recordó que en la octava agenda suscrita por el gobierno de Jeanine Áñez, contempló la reducción de volúmenes contractuales de 30 a 20 millones de metros cúbicos al día y el pago del transporte a cargo de Bolivia.

Así pues, el presidente de YPFB, indicó que esa situación generó a Bolivia una pérdida de $us 120 millones, pero luego de dificultosas negociaciones, se logró recuperar o compensar este daño.

El Rédito

YPFB registra una renta petrolera de $us 45.808 millones desde la gestión 2006, año de la nacionalización de los hidrocarburos. El proceso estableció la recuperación de los recursos naturales a favor de los bolivianos.

Desde ese año, YPFB benefició a las regiones del país con recursos económicos por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuestos Upstream, regalías, proyecto establecido en el downstream y otros, en función a la normativa vigente, que adicionalmente, aportan a la reactivación económica del país.

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031