Latinoamérica Salud

La FAO activa protocolos en Latinoamérica por brotes de influenza aviar

Activan alertas por influenza aviar
Imagen de referencia / archivo Internet

Los protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en varios países latinoamericanos fueron activados ayer por la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ante los brotes de esa enfermedad en la región.

Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela son los países que confirmaron casos de esta enfermedad, que afecta a aves domésticas y silvestres, además de causar morbilidad y mortalidad.

Desde la FAO informaron que se están contactando tanto con los servicios veterinarios oficiales como con los ministerios de los países afectados, para brindarles apoyo técnico y logístico con el fin de enfrentar esta emergencia sanitaria.

Además, el organismo de la ONU hizo un llamado a la calma a la población y señaló que no existe evidencia científica para asegurar que la Influencia Aviar Altamente Patógena (IAAP) se transmita a seres humanos por medio del consumo de aves o huevos debidamente preparados.

América Latina y el Caribe producen el 20.4 por ciento de la carne de ave y el diez por ciento de los huevos que se consumen en todo el mundo; además, el sector avícola tiene gran relevancia para millones de pequeños y medianos productores, según reporte del diario Los Tiempos.

Por esta razón, activaron inmediatamente los protocolos de emergencia en la región. De acuerdo con el oficial de Sanidad Animal de la FAO, Andrés González, se está apoyando los planes de prevención, detección precoz y respuesta de los países ante el brote de la IAAP.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031