Interés regional Oruro Sociales

Viceministerio de Descolonización registró 78 casos de discriminación

Las unidades educativas y fuentes laborales son espacios donde se dan estos casos /REFERENCIAL
"Hasta la fecha tenemos 78 casos que hemos podido registrar y estamos haciendo seguimiento en el marco de nuestras competencias, no somos los que administramos la justicia sino es el órgano judicial, en esa línea nosotros simplemente hacemos ese seguimiento", dijo el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana.

En lo que va del año el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización registró al menos 78 casos de supuesto racismo y discriminación, este tipo de casos se da con mayor frecuencia en unidades educativas y en las fuentes laborales.

«Hasta la fecha tenemos 78 casos que hemos podido registrar y estamos haciendo seguimiento en el marco de nuestras competencias, no somos los que administramos la justicia sino es el órgano judicial, en esa línea nosotros simplemente hacemos ese seguimiento», dijo el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana.

Además informó que desde 2021 llegaron a su oficina este tipo de denuncias en una cantidad de 98 casos.

Entre los objetivos de este viceministerio está el gestionar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas en materia de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Los espacios donde se registran más casos, según informó la autoridad, son las unidades educativas y las fuentes laborales de quienes denunciaron.

El viceministro Pelagio Condori además apunta a Santa Cruz como una de las regiones donde se dan más manifestaciones de ese tipo.

«Son más mujeres las que son víctimas de racismo y discriminación, debemos trabajar en modificación de la ley (045) no tipifica el tema de las sanciones y habría que tipificar hay algunos términos que utilizamos para manifestar odio entre nosotros y eso no está bien», añadió.

El Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización debe generar información estadística nacional cuantitativa y cualitativa sobre descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo y toda forma de opresión, explotación, violencia y discriminación.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930