La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) rechazó la decisión del Gobierno nacional de suspender de manera temporal las exportaciones de soya, en grano y derivados. Además, calificó de injustificada la determinación debido a que la demanda del mercado interno para dichos productos equivale solo al 20 por ciento de su producción, por tanto, el abastecimiento está garantizado.
En un comunicado oficial emitido por la institución la tarde del jueves se enfatizó que, como cadena productiva, cumplió con la producción de alimentos y garantizó su abastecimiento para Santa Cruz y todo el país. También confirmaron que el 80 por ciento de producción excedentaria de soya está destinado principalmente a las exportaciones con valor agregado y que, a agosto de 2022, generaron divisas por más de 1.600 millones de dólares, como contribución significativa para la reactivación económica del país.
“Lamentamos la medida tomada por el Gobierno nacional, porque perjudica a una cadena productiva en la que están involucrados 14 mil productores, de los que un 80 por ciento son pequeños, quienes verán afectadas sus vidas por menores ingresos, con la incertidumbre de comercializar su producción a precio justo”, señaló el comunicado.
Anapo alertó, asimismo, que sectores como el de transporte, logística y otros se verán perjudicados, porque tendrán que paralizar sus operaciones y compromisos de carga para la exportación.
“Solicitamos al Gobierno nacional que revierta la injusta decisión asumida para no perjudicar a toda una cadena productiva que se dedica a producir alimentos para el país, y llamamos al diálogo y al consenso para encontrar una solución definitiva lo antes posible al tema de conflicto”, indicaron.
/ LMPT