Bolivia Censo Impacto Noticias

CC pide voluntad política al Gobierno para fijar fecha del Censo

CC pide voluntad política al Gobierno
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes / Fuente LA PATRIA

Voluntad política del Gobierno es lo único que se necesita para que la encuesta poblacional se realice lo antes posible, manifestó este viernes el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, mientras se desarrolla en Cochabamba el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso.
 
El legislador de CC manifestó que lo ideal hubiera sido que el Gobierno sentara las bases desde el principio, para no llegar al diálogo mientras el país atraviesa diversos conflictos. Además, expresó que esta reunión debió realizarse en Santa Cruz, debido a que es el epicentro de las protestas.
 
“Vamos a ver cuál realmente es la salida del Gobierno, sabiendo que en Cochabamba está el grueso del apoyo oficialista, seguramente para buscar una solución que les convenga”, manifestó el diputado según el informe de LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.
 
Según el criterio de Reyes, solo se necesita voluntad política para realizar el Censo, pues la boleta precensal ya está lista; además, enfatizó en que debe hacerse en 2023, ya que los resultados tienen que reflejarse en el padrón electoral para las elecciones de 2025.
 
El legislador recordó que la ministra de la presidencia, María Nela Prada, manifestó que era posible trabajar con resultados preliminares del Censo, para aplicarlos inmediatamente en el contraste poblacional del país y la respectiva redistribución de escaños.
 
Finalmente, Reyes señaló al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como el directo responsable de los problemas por el Censo, sin embargo, también manifestó que decisiones políticas influyeron en el retraso.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31