El Gobierno dispuso 130 efectivos policiales para la seguridad del Encuentro Plurinacional por el Censo, que se realizará este viernes en Cochabamba, pero además se proporcionará mayor protección a la autoridad que lo requiera, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En ese contexto, también manifestó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debe reflexionar su postura y asistir a esta instancia de diálogo para exponer sus razones respecto a la realización del Censo en 2023.
“Estamos desplegando 130 efectivos policiales en el departamento de Cochabamba, a cuatro cuadras a la redonda del lugar donde se va a efectuar esta reunión entre autoridades municipales, departamentales y del Órgano Ejecutivo del Gobierno central, así también se están desplegando más de 20 motocicletas, si fuese necesario vamos a desplegar un mayor contingente policial”, dijo Del Castillo.
Resaltó que, si alguna autoridad requiere mayor seguridad, puede acudir a los Comandos de la Policía, puesto que la intención es que todos asistan al Encuentro y puedan expresar sus ideas con altura.
“Necesitamos que primer diálogo y que prime el bienestar del pueblo boliviano y, en este caso, el bienestar del pueblo cruceño. Esperemos que el gobernador reflexione y puedas asistir a esta máxima instancia”, agregó.
En este conflicto, el paro cívico que pide el Censo en 2023 lleva su sexto día, mientras el Gobierno insiste en realizar el estudio nacional en 2024 e implementó medidas como la suspensión de exportaciones de alimentos de primera necesidad. Entretanto, los aliados al MAS anunciaron un cerco para desabastecer a Santa Cruz y obligar a suspender el paro.
/ABH