La Defensoría del Pueblo, junto a las iglesias, Católica y Evangélica, emitieron un comunicado conjunto, mediante el cual expresaron su preocupación por el conflicto y la violencia en torno al Censo, por lo cual llamaron de manera urgente a retomar el diálogo sincero, sin condiciones y en el marco del respeto.
“Vemos con dolor que hasta ahora no se ha dado solución al conflicto, por el contrario, esta situación ha cobrado ya una vida y va generando una escalada de violencia entre la ciudadanía cruceña”, dice el comunicado de la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.
Asimismo, pidieron a las partes a retomar el diálogo de manera urgente y transparente, de cara al pueblo, donde se expresen las propuestas con respeto y sin afectar el derecho de los demás.
“Convocamos a las partes a deponer actitudes hostiles y apostar por la reconciliación, velando y protegiendo el bien mayor que es la vida. Apelamos a que las medidas asumidas no pongan en riesgo la libertad y la integridad de las y los bolivianos. El diálogo es el único camino de la concertación y la democracia, es la señal de construcción de una cultura de paz y tolerancia”, finaliza el pronunciamiento.
SVL