Bolivia Noticias

Grupo peruano cambia parte de la letra de “La aromeñita”, Sobodaycom pide al Estado pronunciarse

El grupo peruano La Monarquía usa caretas de diablos, morenos y usa atuendos del acervo cultural boliviano / LA RAZÓN
El grupo peruano La Monarquía cambió la letra original de la canción que dice “la morenada de Oruro” y fue sustituida por “la morenada de mi Puno”. Otra parte cambiada es “con la aromeñita bailaré y nunca la olvidaré” y fue cambiada por “con la puneñita bailaré y nunca la olvidaré”.

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) pidió este lunes a las autoridades del Ministerio de Culturas y Cancillería, pronunciarse con queja formal por el cambio de la letra de la morenada “La aromeñita” que pertenece al compositor orureño José Soliz y la música a Manuel Soliz, ambos fallecidos.

El grupo peruano La Monarquía cambió la letra original de la canción que dice “la morenada de Oruro” y fue sustituida por “la morenada de mi Puno”. Otra parte cambiada es “con la aromeñita bailaré y nunca la olvidaré” y fue cambiada por “con la puneñita bailaré y nunca la olvidaré”, informó Innovapress.

Además, el conjunto peruano interpreta varios géneros del folklore boliviano como caporales, diabladas y morenadas y usa máscaras y atuendos propios de Bolivia, por ello piden una queja del Estado boliviano. La familia Soliz anunció en horas precedentes un juicio contra esa agrupación.

“Es algo complicado, pero debemos aclarar que no todo es plagio, plagio es la etapa final, el delito más fuerte, es apropiarse de algo que no es suyo y hacerlo pasar como suyo. En este caso, es una vulneración al derecho de autor que está dada con relación al derecho moral y es el derecho que tiene todo autor a que lo reconozca como el titular de la obra además a que respeten la integridad de la obra”, explicó el director general de Sododaycom, Geoffrey Baldivieso.

“Queremos pedir que haya un pronunciamiento para que haga algo y no se permita la mutilación como tal. Esta canción está declarada en Sododaycom y pertenece en música a Manuel Soliz y en letra a José Soliz, padre e hijo ambos fallecidos”, agregó.

Asimismo, aclaró que se trata de derechos privados, porque las autorías y las composiciones son derechos privados y en este caso, al fallecer los dos autores de la obra, son los derechos habientes, los sucesores los que tienen que manifestarse y harán la representación a nivel internacional.

Baldivieso complementó que la canción nace con una motivación, “nace para Oruro y el cambiarle el lugar distorsiona completamente”.

Óscar Soliz, hijo, nieto de los autores afirmó que se alistan para la presentación de las quejas formales.

“Vamos a presentar toda la documentación con la que contamos, los derechos de autoría que están registrados y otros documentos que son prueba de que la canción les pertenece en música a mi abuelo y la letra a mi padre”, señaló.

Para Sobodaycom. La agrupación peruana incurrió en la “vulneración al tema de los derechos de autor” y será la familia la que determine las acciones que seguirá en este caso.

La “Aromeñita” es el significado del resurgimiento de la Morenada entre tradiciones y costumbres arraigadas del grupo social cocani, y la relación de afinidad entre Manuel Soliz y Eusebio Taquichiri, quienes interpretaron ese sentimiento, se tocó la “Aromeñita en la calle Adolfo Mier y Velasco Galvarro, en un garaje, donde los Morenos se reunieron, el resonar de la melodía se produjo en el K’onchupata llamando al “convite” de 1953, con ritmos contagiantes llegando a ser la máxima representación de la Morenada Central.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31