Bolivia Noticias

Iglesia Católica pide retomar diálogo por el Censo y dejar la soberbia de lado

Iglesia Católica pide retomar diálogo por el Censo y dejar la soberbia de lado
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, durante la homilía dominical / INTERNET

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, llamó este domingo a las autoridades del Gobierno y a los líderes cruceños a dejar de lado la soberbia y reponer el diálogo, para poner fin al paro indefinido que se inició el sábado en demanda del Censo de Población y Vivienda en 2023.

La jornada anterior cuatro ministros del Gobierno nacional se reunieron con líderes cívicos, representantes del Comité Interinstitucional y el gobernador Fernando Camacho, intentando resolver el conflicto a través del diálogo; sin embargo, este fracasó y por lo tanto, el paro continúa.

Este domingo, el arzobispo de Santa Cruz, en su homilía pidió a ambas partes priorizar las necesidades de los bolivianos y dejar de lado la soberbia, para reponer el diálogo en procura de una solución al conflicto.

«Pedimos a las autoridades que dejen la soberbia, que dejen de luchar por los intereses personales, que miren a las personas, que miren a todos por igual, no luchen solo por un grupo, todos somos bolivianos y tienen que luchar por todos. Le pedimos a las autoridades que escuchen al pueblo, propongan una solución», señaló la autoridad eclesiástica del departamento cruceño.

Asimismo, se refirió al Gobierno, al que cuestionó si es difícil abrogar un decreto.

“Si se lo hace, ¿será que pierde el Gobierno?, si se abroga un decreto y se empieza a dialogar el que gana es el pueblo. Bajaría la tensión y se suspendería el paro. ¿Será que no lo piensan así las autoridades? No esperemos a que haya más violencia. ¿Para qué esperar más muerte? Está en manos de las autoridades buscar una solución», puntualizó Leigue.

El representante de la Iglesia Católica recordó al ciudadano que perdió la vida el sábado en Puerto Quijarro y pidió a las autoridades evitar más muertes, reponer las condiciones para hallar un punto de encuentro y solucionar este conflicto sin más violencia.

/MDCB


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31