Bolivia

Reclamos y críticas del MAS por fallo sobre tierras a favor de Marinković

El jefe de bancada del MAS en diputados, Jerges Mercado, informó que ha enviado varias notas para evaluar el fallo que otorgó a Branko Marinković / Cámara de Diputados
Tras críticas del "evismo", los "arcistas" se suman a reclamos por fallo que otorga tutela sobre 33.000 hectáreas de tierra a Branko Marinković. El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, investigará el caso.

El miércoles 10 de abril, los «arcistas» se unieron a las críticas emitidas por el «evismo» en relación al fallo que otorgó a Branko Marinković y su familia la tutela sobre 33.000 hectáreas de tierra, contradiciendo una disposición previa del Tribunal Agroambiental.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diputados, Jerges Mercado, informó que ha enviado varias notas para evaluar este fallo. Según su criterio, resulta sospechoso que se haya concedido la tutela sobre tierras que albergan a comunidades indígenas.

Mercado manifestó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debe explicar su rol en este caso, ya que aparentemente se mostró parcializado a favor de Marinković. Ante esta situación, el diputado aseguró que está recopilando toda la información necesaria para comprobar si se cometieron irregularidades.

Críticas a fallo a favor de la familia Marinković también provienen del «evismo»

En la jornada anterior, los «evistas» también criticaron el fallo a favor de la familia Marinković, argumentando que es una determinación totalmente inconstitucional y que demuestra el pésimo trabajo de los magistrados prorrogados. Solicitaron explicaciones a las autoridades involucradas, incluyendo al Presidente Luis Arce.

El abogado Wilfredo Chávez explicó que la Constitución establece un límite máximo de 5.000 hectáreas de propiedad por persona. Sin embargo, la familia Marinković posee más de 33.000 hectáreas. En ese sentido, Chávez aseguró que los magistrados prorrogados favorecieron a la familia y, para evitar que su sentencia sea contradicha, la emitieron con una fecha del año pasado.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930