Bolivia Estado General Noticias Opinión política Política Portada

Senador afirma que elección del Contralor se define en el siguiente periodo legislativo 2022-2023

Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ANF.
Asamblea Legislativa Plurinacional / ANF
El senador subrayó que lo ideal sería que ésta legislatura concluya con la elección del proceso, pero por las circunstancias del tiempo no se podrá lograr el objetivo.

A falta de voluntad política, el proceso de elección del Contralor General del Estado se diferirá en la legislatura 2022-2023, puesto que el tiempo del actual periodo no alcanzará para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesione y elija por dos tercios de votos al titular de la institución, señaló el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez.

“Estamos contra el tiempo en esta legislatura 2021-2022 que va concluir la próxima semana, no creo que alcancemos (a elegir al Contralor) porque ya estamos básicamente a días de concluir el trabajo de las comisiones, los comités y por tanto de las directivas camarales, así que va haber una reestructuración”, declaró Gutiérrez.

Añadió que la elección tendrá lugar en las primeras sesiones de la legislatura 2022-2023, según informó ANF.

El senador subrayó que lo ideal sería que ésta legislatura concluya con la elección del proceso, pero por las circunstancias del tiempo no se podrá lograr el objetivo. Dijo que una de las fallas fue la falta de voluntad política y el compromiso de la oposición.

PROCESO DE ELECCIÓN

El proceso de la elección del Contralor General del Estado está en la etapa final después que en el mes de junio se lanzó la convocatoria y se cumplieron todas las etapas en medio de observaciones de la oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó en una pasada jornada que la Comisión elevó el informe para que se proceda con la elección en el pleno de la ALP.

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas concluyó la etapa de entrevistas en agosto y quedaron diez finalistas de todo el proceso y desde entonces las tres fuerzas políticas no sesionaron para la elección por dos tercios de votos.

Por otra parte, la elección del Defensor del Pueblo estaba en la misma situación, hasta que el MAS observó que la oposición se relajó y decidió cambiar la agenda de la sesión del Legislativo para elegir por dos tercios a la nueva autoridad.

Desde entonces, los parlamentarios del oficialismo advirtieron que en cualquier momento se elegirá a la nueva autoridad de la Contraloría y la oposición se declaró en alerta.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31