La madrugada de este jueves, Mauricio G.S. de 29 años, fue reportado como el segundo paciente fallecido por la viruela del mono en el Hospital General “San Juan de Dios” de Santa Cruz, su cuadro clínico se agravó debido a una enfermedad de base, mal de Chagas lo que complicó las lesiones cutáneas.
Asimismo, los familiares aseguraron que la situación del joven era crítica desde hace semanas. Según nos indicaron los médicos, se trató de un shock séptico por las heridas que tenía en la piel, informaron los familiares recogiendo los reportes médicos del paciente.
“Fue justo después de la feria que comenzó con cuadros de fiebre, malestares y luego salieron las erupciones cutáneas”, indicaron sus seres queridos. El joven, era Comunicador Social y trabajó en la Expocruz 2022, según reporte del portal Innovapress.
El último informe oficial de Epidemiología de casos de viruela del mono en Bolivia, establece que a la fecha se tienen 81 pacientes activos 156 recuperados, se presentó una persona contagiada y el acumulado asciende a 237.
Según el reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en el país, establece que en La Paz se presentaron ocho casos positivos, 157 descartados, Oruro un caso positivo, 69 descartados, mientras que de los siete casos sospechosos uno dio positivo en Potosí.
El 7 de octubre, perdió la vida la primera víctima de 27 años, también en el Hospital “San Juan de Dios”. Esta persona ingresó luego de ser transferido de un centro de salud de primer nivel donde estaba en tratamiento ya hace unos diez días, según informó el director de ese centro médico, Marcelo Cuéllar.
/MDCB