Bolivia Impacto Noticias

Muere el dirigente gremial Francisco Figueroa horas antes de recibir un reconocimiento camaral

Muera Francisco Figueroa a los 78 años
El difunto dirigente gremial, Francisco Figueroa / Archivo ANF

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, falleció la noche del martes a los 78 años aparentemente por un infarto, este jueves debía recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados por sus 37 años de servicio al sector gremial. 
 
El deceso del dirigente habría ocurrido la noche del martes en su domicilio de La Paz luego de asistir a una reunión, sin embargo, no fue confirmado hasta el miércoles en la noche, cuando una de sus hijas fue a buscarlo porque no fue a su oficina.
 
“Yo presumo que falleció por un infarto porque tenía que someterse a una operación de un marcapaso que se tenía que colocar en Argentina, pero ya no hubo tiempo de realizar esta cirugía”, explicó otra de las hijas del dirigente, Rosmery Figueroa, desde Tarija en una entrevista con la red de noticias Erbol.
 
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, lamentó el deceso del dirigente y recordó que este jueves tenía que recibir una condecoración camaral por su trayectoria en el sector gremial.
 
“Ojalá podamos hacer un homenaje, debíamos haberlo hecho en vida. Espero el día de mañana (hoy) la solidaridad de todos los diputados para que podamos hacerle un homenaje y deberíamos hacerlo en la Asamblea, fue un diputado como nosotros”, manifestó el legislador.
 
Por su parte, el dirigente gremial de El Alto, Antonio Siñani, adelantó la posibilidad de que los gremiales de todo el país hagan un homenaje póstumo a su principal dirigente.
 
Una de las últimas participaciones de Figueroa en las calles fueron el año pasado, cuando protagonizó las manifestaciones contra el proyecto de ley y la Ley 1386 que convertía a los gremiales en sospechosos de ganancias ilícitas, según informó Brújula Digital.
 
El dirigente gremial se destacó por sus casi 40 años de conducción de este sector en boliviano; a consecuencia de sus numerosas luchas sindicales resultó preso político durante la dictadura del fallecido Hugo Banzer.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31