A tres días del paro cívico convocado por Santa Cruz en exigencia del Censo de Población y Vivienda 2023, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba manifestó este martes, su rechazo a la medida y la calificó como desestabilizadora y política.
«Rechazamos este tipo de actitudes, que no se utilice el Censo para generar inestabilidad en todo el Estado Plurinacional de Bolivia. El tema Censo se está trabajando en diferentes ciudades, en Cercado se avanza en su cartografía, no es de la noche a la mañana, no podemos lanzar el censo en tres meses”, señaló la presidente del ente legislativo, Elena Aine.
Ratificó también su apoyo a la conclusión de la reunión en la mesa técnica, para realizar el Censo en 2024.
“El 2024 es el Censo que se va a hacer para los próximos diez años», sostuvo Aine.
El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo exige que la encuesta nacional sea en 2023 y no así en 2024, como lo establece el Decreto Supremo 4760.
El objetivo del pedido es que se puedan garantizar que en las elecciones generales ya se cuente con una nueva redistribución de escaños y recursos.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, convocó a todos los sectores a plegarse a la exigencia del censo en 2023.
/NVY