Bolivia Impacto Judicial Noticias Política

Copa dice que no es cruel enviar a Chapetón con una bebé a la cárcel

alcaldesa Eva Copa en una entrevista / CAPTURA
Copa aseguró que no depende de ella, que Chapetón sea remitida a la cárcel e indicó que es la justicia la que determina su situación.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló este martes que ella no está actuando de manera cruel al solicitar que la justicia haga su trabajo en la denuncia por irregularidades encontrados en la administración de su predecesora, Soledad Chapetón, pese a tener un bebé lactante y además de estar a cargo de su mamá de 80 años.

El viernes pasado, un juez determinó detención preventiva para Chapetón en el penal de Obrajes.

“No, porque nosotros no estamos a acusando a la persona, nosotros sólo estamos denunciando el delito que nosotros hemos detectados; si yo no denuncio, yo voy a ir presa por omisión porque eso dicen los papeles, eso dice las normativas”, fue la respuesta de Copa cuando María Galindo le preguntó si ella no está siendo cruel.

El municipio alteño inició un proceso legal en contra de la exalcaldesa Chapetón por tres hechos diferentes. En dos casos, el juez determinó la detención domiciliaria y en el tercero, el Juzgado Tercero Anticorrupción decidió que la exautoridad sea enviada a la cárcel al penal de Obrajes por un mes.

Por su parte, el asesor legal del municipio paceño, Isaac Mauricio, adelantó que interpondrá una apelación incidental porque considera que la medida es mínima.

“No nos convence la detención preventiva de un mes en el penal de Obrajes, mínimamente deberían haberle dado seis meses de detención preventiva”, manifestó.

Copa justificó que el proceso no es contra su predecesora sino contra los delitos de conducta antieconómica y malversación de recursos económicos, por haber utilizado dinero del Sistema Único de Salud (SUS) para pagar salarios durante la pandemia.

Asimismo, la autoridad aseguró que no depende de ella, que Chapetón sea remitida a la cárcel e indicó que es la justicia la que determina su situación.

“Las garantías y protección las tiene que dar la justicia, no lo doy yo. Eso es normativa que ellos tienen que seguir. Lo que sí nosotros hemos pedido y hemos solicitado se pueda sancionar estos delitos porque en este momento soy administradora del municipio, si yo no hago estos procesos yo también voy a ir procesada por omisión”, indicó la alcaldesa alteña.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31