El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, pidió este domingo a las autoridades del Gobierno asumir su responsabilidad y solucionar el problema del Censo antes del paro indefinido, previsto para el próximo 22 de octubre, afectando a todos, sobre todo a los más pobres que buscan diariamente el pan para vivir.
“Aquí en Santa Cruz estamos a la puerta de un paro por pedir justicia y pedir algo que no es solamente para una región, no es para unos cuántos. No es justo, pero la solución está en manos de aquel que tiene más poder de decisión, en este caso el Gobierno. Ahí está la decisión, no hay por donde perderse en esto”, manifestó en la homilía dominical.
El religioso observó que la solución no está en las amenazas de acudir a las maquinarias para limpiar las carreteras, sino en abrir un diálogo sincero.
“Esta es la salida y esta solución que se debe buscar antes de llegar a los problemas; no cuando ya esté el problema y por ahí decir que nosotros estamos aquí para luchar contra el mal”, señaló.
Indicó que las amenazas de un lado y del otro no ayudan en nada y que, si el Gobierno realmente dice luchar por los más pobres, entonces busque solución para no llegar a este problema.
Cree que el Gobierno debería buscar un diálogo sincero sin descargar en alguien el problema que a veces uno tiene por la ineficiencia.
Por otra parte, un juez de Santa Cruz amplió el arresto domiciliario a 24 horas sin salida laboral del presidente del comité cívico Rómulo Calvo, quien debería dirigir el paro indefinido, sin embargo, hoy tiene custodio policial a domicilio.
El arzobispo lamentó que existan jueces a los no que les interesa hacer justicia, no le interesa que alguien esté sufriendo, no le interesa que una familia esté pasándola mal por alguien que a lo mejor está juzgado injustamente.
“No le interesa todo esto y ahí estamos con tanta injusticia en nuestra realidad”, agregó.
Por ese motivo, recomendó a los católicos ser perseverantes en la oración como necesidad del encuentro, diálogo y confianza con el Señor.
Pidió orar para que se toque el corazón de las autoridades, no se cierren, que abran un poquito más allá la mirada y exhortó a seguir confiando que esto se va a solucionar.
/NVY