El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló en horas precedentes que los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Anyelo Céspedes, Patricio Mendoza y Gualberto Arispe realizan gestiones en diferentes instancias del Estado con el propósito de conseguir cargos para sus allegados; según la autoridad, el no haber cedido a estos pedidos hizo que ahora tenga detractores en la Asamblea Legislativa, informó la ANF.
“Claramente mi conflicto es con dos diputados cruceños, con Anyelo Céspedes y Patricio Mendoza que, lamentablemente, han hecho de la función como parlamentarios una agencia de empleos. Ellos permanentemente pasan por los diferentes ministerios solicitando empleos para sus (allegados), es escandaloso esto, pero es una regla de ambos y que permanentemente les he negado ese derecho que ellos creen tener de colocar funcionarios públicos en la administración. Creo que eso les ha molestado bastante”, afirmó Lima a El Deber Radio.
El martes pasado, el diputado Céspedes anunció que Lima pasará de testigo a acusado en un proceso que lleva adelante el Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado por la presunta supresión de la sentencia constitucional 0012/2021 que la autoridad del Ejecutivo difundió en marzo de la gestión pasada.
Sin embargo, la autoridad del Ejecutivo explicó que el fallo no desapareció, sino que nunca pudo ser finalmente notificado porque dos magistrados retiraron sus votos y el expediente nuevamente fue sorteado.
“El diputado Gualberto Arispe, que es otra de las personas que permanentemente me ataca, es una persona que no tiene en este momento la moral para cuestionar a ninguno de los ministros. Más en los términos en los que se ha referido. Hay que preguntarle al diputado Arispe dónde está trabajando su esposa en este momento. Si no es funcionaria de Derechos Reales; y habría que preguntarle también cómo ha llegado al cargo y qué gestiones ha hecho Gualberto Arispe para que ella sea funcionaria en Derechos Reales”, reveló el ministro.
Lima atribuyó los ataques en su contra de parte de esos legisladores del oficialismo al rechazo permanente de esos pedidos para ingresar personas no calificadas y sin méritos al servicio público.
“Es una molestia de ellos, lo que llamamos en lenguaje común, por las pegas que van solicitando. Es el tema que tienen ellos como principal motivación”, complementó.
/HNF/