Las autoridades de Bolivia y de Brasil se reunieron este miércoles en un encuentro binacional, para diseñar un plan de acción conjunta y luchar contra las organizaciones criminales de narcotráfico y delitos conexos en regiones de la frontera.
“(Este espacio) entre países hermanos es para intercambiar criterios, experiencias y fundamentalmente para diseñar un plan de acción conjunto que nos permita luchar contra el accionar de las organizaciones criminales trasnacionales en regiones de frontera”, manifestó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, según el reporte de la Agencia Boliviana de Información.
Durante el inicio de este encuentro binacional, el viceministro recordó que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral, integrando a los países que producen, los que son de tránsito y aquellos que son consumidores en el marco de la responsabilidad compartida.
Bolivia y Brasil comparten 3.400 kilómetros de frontera, por lo que ahora se trabajará en nuevas acciones para luchar contra el narcotráfico ya que hasta la fecha se realizaron cuatro operativos conjuntos.
“Nuestro Gobierno tienen la firme voluntad política para seguir trabajando de manera conjunta, planteamos que a partir de esta reunión bilateral fortalezcamos más la coordinación para desarticular las organizaciones criminales y el puente aéreo”, sostuvo.
En ese marco, Mamani también resaltó la estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos con la ejecución 789.116 operativos en el que se incautó 16 toneladas de cocaína, 143 toneladas de marihuana además del destrozo de 267 fábricas de cocaína y 16 laboratorios de cristalización.
Así como la aprehensión de 2.717 personas, el secuestro de 91 aeronaves y cuatro helicópteros.
“Debemos intensificar el intercambio de información de inteligencia de toda la cadena logística del narcotráfico, incluyendo precursores y lavado de activos. Del mismo modo, debemos fijar hora y fecha para realizar operaciones en frontera para reducir el índice de criminalidad”, añadió.