Bolivia Noticias

Ministerio de Gobierno fue excluido del proceso penal en el caso RJC

Resistencia Juvenil Cochala (RJC) / INTERNET
Según el enunciado se pretende dejar sin apoyo a las múltiples victimas que identificaron y que han sufrido vejámenes, torturas, privación de libertad, lesiones graves y gravísimas.

El Ministerio de Gobierno informó a la opinión pública este miércoles, que fue excluido del proceso penal que se sigue contra la organización de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en la ciudad de Cochabamba. Publicó un comunicado haciendo conocer esta situación.

“Está más que clara la colusión que existe entre la defensa de la RJC y el juez del Juzgado de Instrucción en lo penal 4to. de la ciudad de Cochabamba, Andrés Arias Pereira, quienes pretenden alejar a esta cartera de Estado del proceso penal”, señala parte de documento al que accedió LA PATRIA.

Según el enunciado se pretende dejar sin apoyo a las múltiples victimas que identificaron y que han sufrido vejámenes, torturas, privación de libertad, lesiones graves y gravísimas.

“Hemos apelado como corresponde esa decisión antijurídica, ya que conforme establecen los artículos constitucionales es competencia privativa del nivel central la Seguridad del Estado, por lo que podemos ser víctimas y querellantes como en muchos procesos judiciales”, complementó.

Además, manifestaron que, como Ministerio de Gobierno, y conforme al Código Penal boliviano demandarán al juez prevaricador, ya que consideran que, en el ejercicio de sus funciones, la autoridad judicial dictó una resolución manifiestamente contraria a la Constitución Política del Estado.

RESISTENCIA JUVENIL COCHALA

La RJC fue calificada por el Gobierno, como un grupo violento que se trasladaba en motocicletas y causaba zozobra en la población. Fue protagonista de momentos violentos durante el Gobierno transitorio de la expresidente Jeanine Añez.

JUICIO CONTRA LÍDERES DE LA RJC

Por la acusación de supuestos destrozos en el edificio de la Fiscalía General en Sucre durante las protestas contra Juan Lanchipa en octubre de 2020, los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) afrontan su juicio oral desde septiembre.

El abogado de los miembros de la RJC, Jorge Valda, informó en días precedentes que se proyecta la conclusión del juicio el 14 de octubre.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31