Los vecinos de la zona se enfrentaron hoy con los comunarios de Porongo en puertas de la Gobernación cruceña, quienes están en vigilia desde hace una semana exigiendo la abrogación de la Ley 208, que fue aprobada sin ser socializada y generó su molestia.
Ante los hechos violentos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que es su obligación proteger la calidad de vida de todos los cruceños, por lo que aseguró que no cederá ante caprichos, según informó el portal de noticias Innovapress.
La Ley 208 declaró como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural un sector por donde debe pasar el tramo carretero Las Cruces-Buena Vista. La normativa fue aprobada en la gestión de Rubén Costas y tiene como finalidad la preservación de los acuíferos que abastecerían de agua a la ciudad.
No obstante, el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, aseguró que la Ley 208 que protege el área Güendá – Urubó no fue socializada en el municipio, el Concejo Municipal o las comunidades afectadas, por lo que expresaron su rechazo.
Con el fin de evitar la escalada de los enfrentamientos, la Policía antimotines de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se hizo cargo de la situación.
/ LMPT