Bolivia Impacto Noticias

Diputado Céspedes confirma denuncia contra ministro de Justicia

Denunciarán al ministro de Justicia
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes / Fuente LA PATRIA

El ministro de Justicia, Iván Lima, afrontará un proceso por uso indebido de influencias y será convocado a declarar como denunciado por difundir una sentencia constitucional que nunca fue publicada, según anunció la presente jornada el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes.

El legislador explicó que el Comité de Ministerios Públicos y Defensa Legal del Estado investigaba al pleno del Tribunal Constitucional por la presunta eliminación de plataformas virtuales de la sentencia 0012/2021, que declaraba inconstitucional el enjuiciamiento en rebeldía.

Sin embargo, tras confirmarse que la sentencia nunca fue publicada en la página web del Tribunal Constitucional, Céspedes consideró importante investigar cómo Lima tuvo acceso a ese fallo.

“El señor Lima, sin que se haya publicado la sentencia, salió a los medios de comunicación para dar a conocer que este fallo ya estaba listo. Mi pregunta es: ¿Dónde está la independencia entre órganos?”, manifestó el legislador del MAS, según el reporte de la corresponsal de LA PATRIA Radio en la sede de Gobierno.

Ante este hecho, Céspedes anunció que el Ministro de Justicia pasó de testigo a denunciado, ya que fue convocado dos veces para que explique la divulgación de esa sentencia, pero nunca asistió.

Ya que no es una autoridad electa por el voto, el diputado explicó que Lima será juzgado por la justicia ordinaria en caso de ser acusado. Además, expresó que la Asamblea Legislativa Plurinacional está sentando un precedente al investigar a un ministro, y espera que sirva de ejemplo para la justicia.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31