Bolivia Censo Estado Noticias Opinión política Política Sucesos

Eva Copa anuncia debate sobre pedido para que Censo se realice el primer trimestre de 2024

Instituciones de El Alto reunidas con el INE / GAMEA
Advirtió que la paciencia de El Alto llega a un punto que puede ser rebasado, en relación a las varias cartas que enviaron al INE, sin embargo, ninguna tuvo respuesta.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció este jueves que se debatirá la propuesta de la Asamblea de la Alteñidad, que planteó la realización del Censo de Población y Vivienda el primer trimestre de 2024.

“Si bien hay un pronunciamiento que de acuerdo a los datos que ayer me han proporcionado la propuesta de la Asamblea de la Alteñidad es que se pueda hacer el primer trimestre del 2024. Se los he dicho, no me mando sola, el sentido de esta ciudad son sus organizaciones”, señaló Copa en la reunión de información que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Asamblea de la Alteñidad planteó que el censo se realice entre los primeros tres meses del 2024, una propuesta diferente a la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz que pide que se ejecute el 2023.

Reclamó al INE la falta de información y la demora en generar un espacio de socialización sobre el proceso de organización de Censo de Población y Vivienda, asimismo, cuestionó que solo se reacciones cuando hay amenazas de protestas y movilizaciones.

“Es importante manifestar al INE, parece que el hecho de buscar acciones de bloqueo y paros recién reacciona”, manifestó, aunque ratificó que este no es el camino que eligieron las instituciones alteñas, no obstante, “no vamos a permitir que nos metan el dedo a la boca”, indicó Copa.

Advirtió que la paciencia de El Alto llega a un punto que puede ser rebasado, en relación a las varias cartas que enviaron al INE, sin embargo, ninguna tuvo respuesta.

“No creo que El Alto sea menos importante que Santa Cruz u otro departamento, somos la segunda ciudad más importante de este país, que hemos luchado y peleado para tener todo esto. (…)El alteño ha esperado con mucha paciencia este día y tenemos cosas internas que solucionar y después de esta reunión nos reuniremos”, sostuvo la alcaldesa de El Alto.

Manifestó su malestar porque el INE ofreció a Santa Cruz una reunión sobre el censo, pero El Alto no tuvo la misma atención.

En relación a la propuesta del alcalde de La Paz, Iván Arias, de realizar una cumbre dijo que no es una solución al tema.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31