Tras la designación de dos vocales titulares para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) advirtieron este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene planes de manipular los siguientes procesos electorales que vivirá el país.
El diputado del MAS, Freddy Mamani, explicó que se designó a esos dos vocales a petición del presidente del TSE, con el fin de completar las acefalías por la renuncia de las vocales Rosario Baptista y María Angélica Ruíz; además, confirmó que a las 16:00 horas de hoy serán posesionadas oficialmente y asumirán sus funciones inmediatamente, según el reporte de la corresponsal de LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.
Sin embargo, desde a bancada de Comunidad Ciudadana (CC), anunciaron que la designación de estas dos vocales debería poner en alerta al país porque, de acuerdo a su criterio, el MAS tiene otros planes tras la posesión de estas dos funcionarias.
“Toman por completo el Tribunal Supremo Electoral de manera ilegal para tener control de las elecciones judiciales que son el año que viene, y control absoluto en las elecciones de 2025”, manifestó la senadora Andrea Barrientos, según el reporte de la corresponsal de este medio de comunicación.
Por su parte, la senadora Daly Santa María explicó que la designación de esos dos vocales es ilegal, pues la Ley del Órgano Electoral estipula que los titulares pueden convertirse en suplentes solo cuando no hay quórum en el TSE, sin embargo, hay cinco de los siete vocales ejerciendo funciones, por lo que no era necesario habilitar a otros dos.
Además, observaron que la suplente Nelly Arista Quispe fue electa el 2015, pero renunció el 2018; la senadora Santa María expuso que el artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), estipula que no se puede revertir el cargo, sin embargo, el 2019 volvió a ejercer sus mismas funciones.
Desde la bancada de CC expusieron estos dos puntos como sus fundamentos para afirmar la ilegalidad de la posesión de esos dos vocales, y enfatizaron en que es el plan del MAS para controlar el TSE.
/ LMPT