Bolivia Noticias

Lima llama irresponsable a Evo y lamenta que la exautoridad desconozca la Constitución

Ministro de Justicia, Iván Lima / MINISTERIO DE JUSTICIA
“Cuando alguien directamente o indirectamente pretende violar la reserva de la fuente esta actuando en contra de la Constitución y en contra de la Ley de Imprenta y eso es algo que me parece criticable, cuestionable, definitivamente y viniendo de un expresidente son incomprensibles”, manifestó el ministro.

El ministro de Justicia, Iván Lima, llamó irresponsable al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por señalarlo de filtrar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sugiere al Gobierno, procesar a las personas responsables de la intervención policial en el Hotel Las Américas en 2009, donde extranjeros fueron acribillados.

“Me parece que se actuó con absoluta irresponsabilidad en esas afirmaciones, creo que se desconoce la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta. Tiene que tener conocimiento a la reserva de fuente que tienen ustedes (…). Ustedes tienen derecho de revelar toda la información que consideren, pero yo no puedo, ni el expresidente, condicionarlos con afirmaciones que van a su trabajo periodístico”, señaló Lima en entrevista con El Deber.

El domingo, en su programa radial, Morales acusó al ministro de Justicia de filtrar el informe de la CIDH que responsabiliza al Estado por la muerte y tortura que sufrieron los foráneos en el supuesto caso terrorismo del 2009.

“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero, quién infiltró a El Deber: ministro de justicia, Iván Lima. Quiero que sepan, el mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida, no vamos a decir quién nos informa de ahí adentro, llegan informaciones. No tengo un órgano de inteligencia, ni contrainteligencia.”, argumentó el exmandatario en su programa.

Lima afirmó este lunes que las afirmaciones del líder cocalero no son serias y lamentó que la exautoridad desconozca la Constitución.

“Cuando alguien directamente o indirectamente pretende violar la reserva de la fuente esta actuando en contra de la Constitución y en contra de la Ley de Imprenta y eso es algo que me parece criticable, cuestionable, definitivamente y viniendo de un expresidente son incomprensibles”, manifestó el ministro.

Sin embargo, Morales mediante su cuenta de Twitter aseveró que el ministro de Justicia quiere hacer creer que el informe de la CIDH fue entregado de manera ilegal al periódico cruceño.

“Al presentar una queja a la CIDH por la filtración del informe del caso Separatismo, nos quieren hacer creer que esa comisión entregó ilegalmente el documento a El Deber. Esconden la mano que lanzó la piedra y señalan a otro para distraer. El pueblo boliviano conoce la verdad”, escribió la exautoridad de Estado.

El asalto en el Hotel Las Américas fue un episodio protagonizado por la Policía Boliviana el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En la operación murieron tres extranjeros provenientes de Europa; los uniformados los identificaron como terroristas mercenarios; y dos personas más fueron aprehendidas.

De acuerdo con la Policía Boliviana, estas personas planeaban asesinar al entonces Presidente de Bolivia, Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31