Bolivia Noticias Oruro

Mineros levantan temporalmente bloqueo en la carretera Oruro – La Paz

Mineros levantan temporalmente bloqueo en la carretera Oruro – La Paz

Los mineros de Colquiri iniciaron un bloqueo carretero esta mañana a la altura de la población de Ayo Ayo en la ruta internacional La Paz – Oruro; sin embargo, según fuentes policiales se informó que la carretera mencionada, actualmente está expedita.

Los mineros de Colquiri protagonizan el bloqueo en la ruta que conecta la Sede de Gobierno con la alta tierra de los Urus, desde hace cuatro días. Este lunes por la mañana retomaron la medida luego del cuarto intermedio del reciente fin de semana, por lo cual fueron llamados al diálogo.

Por tal medida de presión, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro reiteró este lunes su invitación a la dirigencia minera para analizar los puntos del decreto 4783, que es observado por este sector.

La autoridad gubernamental recordó que el 16 de septiembre se apersonó hasta Colquiri, a la asamblea que se encaraba en ese distrito; sin embargo, no se le cedió la palabra y exigieron que abandonen el lugar.

“Nos pidieron que abandonemos sin permitirnos que podamos explicar el contenido del decreto. Ese día desde las 16:00 hasta las 00:00 horas hemos insistido en conocer qué artículo, qué parágrafo concreto del decreto 4783 perjudica a Colquiri”, indicó el titular de Economía.

Asimismo, recordó que, por el Bono Juancito Pinto, Colquiri, en 2021, tuvo una utilidad de 276 millones de bolivianos, pero su aporte al beneficio fue de cinco millones, es decir, 1,87 por ciento.

Además, Montenegro indicó que en la reunión del jueves 29 de septiembre a la medianoche fue la dirigencia minera la que rompió el diálogo, según reporte del portal Innovapress.

“Se han salido de la sala y no hemos recibido ni una misiva, una carta de parte del dirigente Joaquín Mamani para restablecer el diálogo, entonces la persona que está mintiendo es el dirigente”, señaló la autoridad.

Los mineros resisten la puesta en vigencia del decreto supremo 4783, el cual reglamenta la transferencia de utilidades para el pago de bonos sociales, actividad enmarcada por la política de redistribución de la riqueza que aplica el Gobierno del Presidente Luis Arce.

Finalmente, desde la Estación de Autobuses de Oruro, se publicó un comunicado, dando a conocer que las salidas a la ciudad paceña quedan restablecidas.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31