Bolivia Estado General Noticias Opinión política Política

Diputado del MAS pide a Arce sacar a cuatro ministros si quiere salvar al Gobierno

Los ministros Iván Lima, Édgar Montaño, Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo / RR.SS.
Sobre Montaño y Nina, el diputado Arispe señaló que deben renunciar por ética o ser alejados del cargo para limpiar la imagen del Gobierno.

Tras la polémica del presunto “plan negro”, corrupción y críticas a la gestión del expresidente Evo Morales, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, pidió este viernes las renuncias de los ministros Eduardo del Castillo (de Gobierno), Edmundo Novillo (Defensa), Édgar Montaño (Obras Públicas) e Iván Lima (Justicia) y también la del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

Sobre Montaño y Nina, el diputado Arispe señaló que deben renunciar por ética o ser alejados del cargo para limpiar la imagen del Gobierno, tras el escándalo de corrupción en la contratación de doble vía Sucre-Yamparáez.

“El Presidente Luis Arce, si quiere salvarnos de estos hechos escandalosos en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo, debería apartar en este caso al principal de la cartera de Estado, asimismo, al presidente de la ABC porque afectan la imagen de nuestro Gobierno”, indicó la autoridad.

Aseguró que no permitirá amenazas de Montaño contra los legisladores, luego de que la autoridad del Ejecutivo advirtiera que se terminaba su paciencia, en referencia al diputado Héctor Arce, quien denunció la corrupción en la ABC.

El diputado del MAS dijo que Montaño no tiene el control dentro de su cartera de Estado y señaló que cuando una persona no tiene el control, está de más.

Asimismo, afirmó que “está de más” el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, porque no tendría el control en su cartera y dentro de las Fuerzas Armadas.

Arispe insistió que el supuesto “plan negro”, denunciado por Evo sale del Ministerio de Defensa, sin embargo, Novillo negó esta situación.

Acusó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de generar división y peleas dentro de la bancada masista, porque supuestamente dio espacios de trabajo a algunos legisladores.

Respecto al ministro de Justicia, Iván Lima, el diputado Arispe reprochó que haya atribuido a Evo la “decisión política” de haber establecido la modalidad de elección de magistrados.

Lima manifestó la semana pasada que Morales tomó la decisión de que se elija magistrados por voto y que fue un error para la administración de la Justicia.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados recordó a Lima que fue magistrado suplente a través de esa modalidad dispuesta por la Asamblea Constituyente y que se equivoca al culpar al exmandatario.

Recalcó que esos cuatro ministros deberían renunciar por cuestión de ética y moral.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930