Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Contrataciones de la empresa china implicada en el caso ABC serán revisadas

Lima aseveró que Bolivia “asumió el compromiso de combatir la legitimación de ganancias ilícitas” / Archivo APG

Luego de la denuncia de supuestas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este viernes que se procederá a la revisión de facturas y otras contrataciones relacionadas a la empresa china Harbour.

“Vamos a tener que revisar todas las facturas que se han emitido en los anteriores contratos y revisar todos los procesos de contratación que se han dado en relación a esta empresa”, manifestó Lima en contacto con la red Erbol.

Asimismo, explicó que se realizará la revisión, porque Bolivia “asumió el compromiso de combatir la legitimación de ganancias ilícitas”, descartando la intención de perjudicar a alguien o generar confrontación.

Aseveró que con las presuntas irregularidades se ocasiona un daño al departamento de Chuquisaca, donde se construye la obra.

Por otro lado indicó que es necesario que se dé seguridad jurídica a los empresarios, caso contrario ya no vendrán a Bolivia empresas de primer nivel para invertir.

Detalles del caso

La denuncia del caso fue interpuesta por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien sostuvo que un empresario chino pactó una coima de Bs. 18 millones, de los cuales supuestamente nueve fueron para funcionarios de la ABC.

Al respecto, Lima indicó que aparentemente existió documentación adulterada en el proceso de contratación y facturas ilegales, con el propósito de “lavar dinero”.

Detalló que Harbour “es una mega empresa internacional” que cotiza en bolsa, por lo que también debería emitir un pronunciamiento respecto a las actividades de su gerente en Bolivia.

“Acá tiene que haber una respuesta clara y contundente y precisa de la casa matriz de esta empresa, porque de lo contrario la investigación puede llegar afectar posiciones corporativas”, recalcó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930