Bolivia Impacto Judicial Noticias

El Alto: Exalcaldesa Soledad Chapetón recibe detención domiciliaria

El juez determinó para Chapetón detención domiciliaria, arraigo y fianza / Archivo AMI

En el proceso penal, por los supuestos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recibió detención domiciliaria y arraigo, informó este martes el director General de Asesoría Legal del municipio alteño, Issac Mauricio.

Mauricio detalló que la audiencia de Chapetón fue en días precedentes, y el juez determinó la detención domiciliaria, arraigo, por lo que no podrá salir del país; además de una fianza económica, reportó la cadena RTP.

Señaló que la decisión del juez fue respetada, pero se impugnará debido a que no les parece correcto el monto de la fianza de 14 mil bolivianos, al considerar que fue una autoridad edil.

Junto a Chapetón, también se involucra a exfuncionarios; acusándolos de supuestamente provocar un déficit de presupuesto en la Alcaldía alteña, lo cual aparentemente no fue inscrito en el Programa Operativo Anual , reportó la red Erbol.

Al momento, un exsecretario municipal ya fue enviado a la cárcel de San Pedro con prisión preventiva por este caso.

En 2021, desde Unidad Nacional (UN), partido al que perteneció Chapetón, Roberto Moscoso, advirtió que se está actuando de forma política en un proceso iniciado contra la exalcaldesa.

“Según informa la prensa, se ha emitido un mandamiento de apremio en contra de Soledad, porque no asistió a una audiencia en un juicio laboral. Ella nunca fue citada a esta audiencia, por lo que este mandamiento carece de toda legalidad”, aseveró respecto a la orden de aprehensión contra la exautoridad.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930