Europa Internacional Mundo Noticias Sucesos

Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia

La reina Isabel II de Gran Bretaña saluda a la multitud mientras cruza la Pariser Platz cerca de la histórica Puerta de Brandenburgo, en Berlín / AFP
Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, estaban con ella, así como sus otros tres hijos; Andrés, Ana y Eduardo, asimismo, el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono.

«La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte se quedarán en el palacio esta noche y volverán a Londres mañana», según confirmó la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter. El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota de que sus médicos estaban “preocupados” por su salud.
La familia más cercana de la reina de Inglaterra pudo acompañarla en sus últimos momentos.

Isabel II de Inglaterra falleció a los 96 años de edad, después de siete décadas en el trono. Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, estaban con ella, así como sus otros tres hijos; Andrés, Ana y Eduardo, asimismo, el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono.

La bandera de Reino Unido ondea a media asta en el palacio de Buckingham tras el fallecimiento de Isabel II, este jueves / RR.SS.

Centenares de ciudadanos británicos se fueron concentrando a lo largo de la tarde del jueves en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondean a media asta. Isabel II llevaba meses en su residencia de verano y allí recibió el pasado martes al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, y a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno, en el que quedará como su último acto público.

«(London Bridge is down) ‘El puente de Londres ha caído’». Es la frase en clave que se debe indicar a Liz Truss por llamada telefónica al fallecer la reina, para que pueda dar lugar a la operación especial que Buckingham tiene preparada.

Desde este momento, Carlos, el hijo mayor de la fallecida monarca es rey del Reino Unido oficialmente.

LA WEB DE LA FAMILIA REAL BRITÁNICA, FUNDIDA A NEGRO

La página web royal.uk, la oficial de la familia real británica que contiene información sobre los Windsor y sus actividades oficiales, se fundió en negro y no contiene más información que el comunicado oficial del fallecimiento de Isabel II. También explica que no estará disponible «temporalmente».

CARLOS ES AHORA EL REY DE REINO UNIDO SEGÚN EL PROCESO DE SUCESIÓN

El hijo de Isabel II, el príncipe de Gales, que en noviembre cumplirá 74 años, es el siguiente en la línea de sucesión al trono británico una vez fallecida la Reina.

Carlos deberá ahora elegir el nombre bajo el que quiere reinar. Su progenitora mantuvo su nombre de bautismo, pero, por ejemplo, su abuelo Alberto eligió el nombre de Jorge VI.

Carlos es un nombre de mala suerte en la tradición británica: Carlos I fue ejecutado, mientras que Carlos II se convirtió en secreto al catolicismo, así que no se descarta que el futuro rey elija otro.

Por otra parte es importante resaltar la posición de Camila, la esposa de Carlos. Desde su matrimonio, en 2005, Camilla no usó el título de princesa de Gales que le corresponde por derecho por ser la mujer del heredero, presentándose como la duquesa de Cornualles o la duquesa de Rothesay (en Escocia), otros dos títulos que tiene su esposo.

PREPARATIVOS PARA EL FALLECIMINTO

Los preparativos para el fallecimiento de la reina permanecieron durante mucho tiempo en secreto y el Gobierno británico lleva décadas organizándose para la ocasión.
La muerte de la reina madre, en 2000, y del duque de Edimburgo, esposo de la reina, el año pasado, sirvieron de ensayo general para el fallecimiento de Isabel II.

Al haber fallecido en Balmoral, en Escocia, la prensa británica indica que lo más probable es que la reina será velada como reina de Escocia que es, con una capilla ardiente en el palacio de Holyrood, en Edimburgo, y un funeral de Estado en la catedral de San Gil.
Terminado ese procedimiento, se entiende que la monarca será trasladada a Londres, donde se le rendirá un nuevo homenaje, y posteriormente será enterrada en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a donde también se trasladará el cuerpo de su esposo.

CIENTOS DE PERSONAS SE CONCENTRAN FRENTE AL PALACIO DE BUCKINGHAM

La multitud de ciudadanos reunida frente al palacio de Buckingham en Londres pasó de estar formada por decenas a cientos de personas, portando sus emblemáticas banderas.

/NAYLA VY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930