Bolivia Noticias

Crean dirección para proteger a las 36 naciones que están en “situación de alta vulnerabilidad”

Crean dirección para proteger a las 36 naciones que están en “situación de alta vulnerabilidad”
La Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios protegerá a las 36 naciones que están en “situación de alta vulnerabilidad / Archivo LA VOZ DE TARIJA

Se aprobó el Decreto Supremo 4793, el cual crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), en cumplimiento de la Ley 450, según informaron este jueves desde el Gobierno central.

La norma fue aprobada en el gabinete de ministros el miércoles precedente y de acuerdo con el titular de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, tiene el objetivo principal de proteger a las 36 naciones que están en situación de alta vulnerabilidad.

Digepio iniciará su labor de forma inmediata para atender las quejas y los reclamos de todos los pueblos indígenas que están en situación de alta vulnerabilidad y tendrá como misión que no existan más situaciones como Tunitas, en Santa Cruz, o que se resuelva el reclamo histórico del pueblo Tacana II y la relación que tienen ellos con el pueblo Toromona, explicó la autoridad.

De acuerdo con el artículo 4 del decreto, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la Digepio, coordinará acciones y actividades con otras instancias operativas de ministerios o con entidades públicas competentes en la problemática o atención que se requiera a favor de naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad.

La Digepio estará a cargo de un director general designado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional y tendrá un nivel operativo.

La Digepio ejercerá las funciones de Secretaría Técnica del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad (Cppiosv), para cuya instancia se deberá aprobar un reglamento que regule su funcionamiento a propuesta del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930