Bolivia Impacto Noticias

Otros 14 casos de corrupción en la ABC salen a la luz tras informe de Transparencia

Revelan otros 14 casos de corrupción en la ABC
El presidente de la ABC, Henry Nina / Archivo APG
Estos hechos se reportaron al presidente de la caminera y al Ministerio de Obras Públicas, pero no recibieron respuesta.

Al menos otros 14 casos irregulares en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional La Paz, acontecidos en 2021, salieron a la luz en recientes horas por un informe del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, evitó referirse a este documento que se conoció en medio de la polémica por la presunta coima de 18.6 millones de bolivianos que supuestamente recibieron funcionarios de la ABC por la adjudicación del tramo carretero Sucre-Yamparáez.

“Todas las irregularidades y hechos indebidos descritos previamente, 14 en total, son de conocimiento pleno de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE, Henry Nina, presidente de ABC), siendo la misma responsable de tomar acciones inmediatas y oportunas para evitar actos de corrupción. Por el contrario, la MAE permite y se involucra en estas acciones indebidas. Siendo muy importante mencionar que se debe investigar y revisar todos los actuados de la gestión de la MAE actual”, remitió parte del informe.

Además, en el documento recomendaron que intervengan instancias como unidades de trasparencia, Contraloría, entre otras, para que se investigue la gestión de Henry Nina y los supuestos delitos de uso indebido de bienes del Estado, cobros irregulares para adjudicación, pago de planillas y otros.

El caso más grave se relaciona con la empresa Cotapalka. Para la adjudicación de contratos con la ABC se presentaron certificados de trabajo de subcontratos, en ellos aparece el nombre de Jaime Alcón Avilés como representante legal.

Esta persona es familiar del gerente regional de ABC en La Paz, Olguer Alcón, y estos certificados, según el informe de Transparencia, son fraudulentos, por instrucciones del RPC (sr. Olguer Alcón) se consiguieron para cumplir con los requerimientos mínimos del DBC.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930