Bolivia Salud

Salud calcula que el 63% de la población adquirió inmunidad natural al Covid-19

Imágenes de referencia de ciudadanos bolivianos en pandemia /APG
Según Armijo la inmunidad de la población es la garantía para tomar una medida definitiva.

Se calcula que el 63% de la población adquirió una inmunidad natural contra el Covid-19, explicó este miércoles el director General de Epidemiología, Freddy Armijo, luego que el Ministerio de Salud dispuso el uso opcional del barbijo en espacios abiertos ante la desescalada de contagios de coronavirus.

“Desde hace cuatro semanas estamos en descenso sostenido de casos. Lo que vemos en las proyecciones, es que este descenso va a continuar. No se presenta, en el panorama de las nuevas variantes, una que pueda generar una nueva ola, no hay esa amenaza y hay todas las condiciones de flexibilizar optativamente el uso de barbijo en espacios abiertos”, manifestó.

Además, agregó que, si bien se trata de una decisión optativa, se debe continuar con las medidas de bioseguridad en ambientes cerrados; y aconsejó a la población continuar con la vacunación, especialmente con los menores de 18 años.

Según Armijo la inmunidad de la población es la garantía para tomar una medida definitiva.

“La cobertura de vacunación no alcanzó los límites que consideramos óptimos. En la quinta ola se dieron más de 194 mil enfermos, pero en la cuarta tuvimos 406.638 enfermos. Esto hace que hayan adquirido un nivel de vacunación. Hicimos un estudio para ver qué proporción de la población se hubiese enfermado y eso nos lleva al cálculo de inferir que más o menos un 63% de la población hubiese adquirido una inmunidad natural, que fortalece a la inmunidad artificial de las vacunas”, dijo.

También, aseveró que en algún momento tenemos que volver a la normalidad, sabemos que el uso del barbijo no puede ser eterno y nos permite decir que podemos iniciar este proceso con una decisión de uso optativo del barbijo.

El responsable informó que en la cuarta ola hubo un 0,7% de mortalidad y en la quinta, un 0,1%. Atribuyó el éxito a las medidas adoptadas en el control de contagios al inicio de la enfermedad, para que no llegaran a los hospitales.


Hemeroteca digital