Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Colegio Médico cuestiona decisión de dejar de usar el barbijo en espacios abiertos

El uso de barbijo de forma opcional se dio tras la disminución de casos Covid-19 / APG

La decisión de flexibilizar las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 con el uso opcional del barbijo en espacios abiertos, fue cuestionada este miércoles por el Colegio Médico de Bolivia, resaltando que aún no se llegó al 70 por ciento de la población vacunable contra la enfermedad.

El presidente del ente, Luis Larrea, manifestó que la posición está enmarcada con base en recomendaciones técnicas del Comité Científico frente a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Le decimos al Ministro (de Salud) que hoy día está haciendo que el país esté en un caos, el hecho de querer volver al horario normal hace también para que va haber mayor contagio porque al mediodía vamos a tener más gente”, aseveró.

En tanto, la presidente del Comité Científico, Virginia Paredes, sostuvo que las coberturas de vacunación en la población alcanzaron solo un 52%, mientras que el 48% no está inmunizado por lo que estaría expuesta al contagio, reportó la red Erbol.

Flexibilización de uso de barbijo

En horas precedentes, tras una reunión del Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria frente a la disminución de contagios del coronavirus, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza anunció la flexibilización.

“No estamos libres del coronavirus, por lo tanto, la sexta ola que nosotros la proyectamos para el mes de octubre puede ser que se adelante con esas medidas (de flexibilización)”, manifestó Larrea.

Asimismo, el ente de salud expresó su preocupación por la llegada de la viruela del mono al país, con 73 casos confirmados al momento a nivel nacional.

/ JDLF/


Hemeroteca digital