Bolivia Estado Impacto Noticias Salud Salud y cuidado personal

Chuquisaca confirma su primer caso positivo de viruela del mono

Chuquisaca confirmó su primer caso de viruela del mono / RR.SS.
De esta forma, Chuquisaca se convierte en el quinto departamento en confirmar un contagio de viruela del mono.

El primer caso de la viruela símica en el departamento de Chuquisaca se confirmó este miércoles, a través de un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), convirtiéndose en la quinta región de Bolivia que presenta la enfermedad junto a Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí.

“Tenemos que notificar nuestro primer caso positivo de viruela del mono, un paciente de 40 años que estuvo en Santa Cruz y que por las lesiones características era sospechoso, y luego del análisis se confirmó”, señaló el director del Sedes de Chuquisaca, Juan José Fernández.

Los datos obtenidos por Correo Del Sur, indican que el paciente positivo, es un hombre de 40 años que llegó al departamento luego de permanecer por tres semanas en Santa Cruz, por lo que es considerado como un caso importado.

Las autoridades sanitarias iniciaron tareas para determinar los contactos que tuvo la persona, para realizar pruebas y así confirmar o descartar más contagios.

De esta forma, Chuquisaca se convierte en el quinto departamento en confirmar un contagio de viruela del mono.

En total, hasta el pasado martes el Ministerio de Salud reportó 78 casos activos de esta patología, un recuperado y ningún fallecido. Santa Cruz acumula 67 infectados, La Paz seis, Cochabamba cinco, Potosí uno y ahora Chuquisaca uno.

El martes se había realizado pruebas a cuatro personas en la capital del Estado y todas salieron negativas, lo mismo sucedió en Beni (16 negativos), Pando (tres), Tarija (tres) y Oruro (siete).

/NVY


Hemeroteca digital