Camilo Guevara March, hijo mayor del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, falleció en Caracas a los 60 años de un infarto, confirmó este martes el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
«Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March», escribió el mandatario a través de sus redes sociales.
Según la agencia Prensa Latina, Guevara March estaba de visita en Caracas y falleció «a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar que derivó en un infarto».
Díaz-Canel dio sus condolencias a la madre de Camilo, Aleida March, cubana, y a toda la familia Guevara March.
El hijo mayor del Che Guevara era graduado de Derecho Laboral y director del proyecto del Centro de Estudios “Che Guevara”, en La Habana.
Camilo Guevara aseveró que la imagen de su padre, Ernesto Che Guevara, había sido comercializada de una forma desproporcionada. En su opinión, esto buscaba desaparecer al Che de su propia historia y recordó a Bolivia, según informó EFE.
“A mi juicio, intentan desaparecer al Che, a la historia del Che, dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del Che. Eso es útil porque el Che, lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio”, afirmó.
El hijo del Che mantuvo una relación con Suylén Milanés, fallecida en enero por un accidente cerebrovascular e hija del cantante cubano Pablo Milanés y con quien tuvo una hija, Camila.
ERNESTO “CHE” GUEVARA
El revolucionario argentino, nacido en Rosario en 1928 y fallecido en 1967, fue un teórico y táctico de la guerra de guerrillas, una figura prominente en la Revolución Cubana y un líder guerrillero en América del Sur.
Luego de que las fuerzas lideradas por Fidel Castro y Guevara derrocaran al régimen de Fulgencio Batista en 1959, el Che se lanzó a nuevas acciones guerrilleras en África y América Latina. En noviembre de 1966 se instaló en Bolivia, con la intención de luchar contra el Gobierno de facto encabezado por el general René Barrientos.
Tras ser herido y capturado tras un combate con el Ejército boliviano, fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.
/NVY