Internacional Rusia Ucrania

Ante riesgo de radiación, la Unión Europea da cinco millones de pastillas de yoduro potásico a Ucrania

UE dona pastillas de yoduro potásico a Ucrania
La central nuclear de Zaporiyia / Archivo Zuma Press
Las Naciones Unidas y otras entidades advirtieron sobre el gran riesgo de que las tropas de ambos países sigan realizando operaciones cerca de la planta nuclear.

La Unión Europea (UE) donó hoy a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio, con el fin de proteger a la población de una posible exposición a la radiación, debido a los combates que se desarrollan alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, considerada la más grande de Europa.

En un comunicado emitido la presente jornada, la Comisión Europea (CE) dio a conocer que el 26 de agosto, el Gobierno de Ucrania pidió este cargamento de pastillas como una medida de seguridad preventiva ante la situación en Zaporiyia.

En contestación a Kiev, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias movilizó las 5.5 millones de pastillas de yoduro de potasio mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, según informó El Mundo.

«Ninguna planta de energía nuclear debería ser utilizada como escenario de guerra. Es inaceptable que se pongan en peligro vidas civiles. Toda acción militar alrededor de la central nuclear de Zaporiyia debe cesar de inmediato», declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El yoduro de potasio es una sal no radiactiva que ayuda a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, considerada la parte del cuerpo más susceptible a este componente.

/ LMPT


Hemeroteca digital