Una solicitud de traslado del mercado orgánico de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a las instalaciones de la calle 1 de Villa El Carmen, recibió en horas precedentes el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera por el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanez.
“Hasta donde sabemos, no tiene autorización para el funcionamiento, porque tampoco lo ha tramitado antes, pero sí hemos tenido en la solicitud del traslado del domicilio de Adepcoca, el equipo jurídico evaluará y obviamente para tener una respuesta, no solo es pedir, sino que adjunten toda la documentación de razón social, todo que lo acredite como dirigente para que podamos obedecer a esa solicitud”, afirmó Lovera a La Razón radio.
Desde el 19 de junio, el dirigente Alanez abrió el mercado “ilegal” de coca en la calle 1 de Villa El Carmen con el aval del Gobierno, pese a que la Ley 906 señala que el único mercado para vender la hoja verde es el que está ubicado en la calle Arapata sobre la avenida Ramiro Castillo de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.
En los últimos cinco años, los cocaleros aliados del Gobierno y a la cabeza de sus dirigentes, intentaron instalar puntos de acopio y de venta en seis oportunidades de forma ilegal, lo hicieron en diferentes zonas de la ciudad paceña, esta última se atrincheraron en la calle 1 de Villa El Carmen y fueron blindados por la Policía.
Desde el 1 de agosto, los cocaleros orgánicos de Adepcoca iniciaron su movilización, enfrentándose a los efectivos policiales, que hasta la fecha continúa y no hay una solución. En horas precedentes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, aseveró que el mercado de Adepcoca puede funcionar en cualquier lugar del departamento de La Paz.
Además, recurrió a una definición conceptual para justificar que el mercado no es tangible ni un edificio, sino que es la relación comercial entre productor y comprador o consumidor.
/HNF/