Bolivia Economía Economía y Finanzas Energía e hidrocarburos Estado Estilo de vida Noticias Sector empresarial

Ejecutivo de la COB dice que algunos medios dañan la imagen de dirigentes declarados en comisión

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi / APG
"No todos, pero hay algunos medios que dañan esa imagen (de los dirigentes) y no vamos a permitir ese tipo de intromisión, porque finalmente nosotros los trabajadores sabemos cómo trabajamos", dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Tras la publicación de que cada mes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desembolsa casi un millón de bolivianos para pagar sueldos a 61 dirigentes sindicales declarados en comisión y en estado de fuero, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este viernes que hay algunos medios que dañan la imagen de los servidores.

“No todos, pero hay algunos medios que dañan esa imagen (de los dirigentes) y no vamos a permitir ese tipo de intromisión, porque finalmente nosotros los trabajadores sabemos cómo trabajamos de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos. El dirigente es elegido en ampliado y en congreso, así nomás es, mis compañeros”, señaló el ejecutivo de la COB.

Durante su intervención del 70 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb) argumentó que los trabajadores petroleros le ponen el hombro y el pulmón día a día a la patria, desde años atrás.

Huarachi lamentó la actitud de algunos medios de comunicación que “quieren dañar la imagen” de los dirigentes que condujeron al movimiento petrolero sindical a escala nacional.

Entre los declarados en comisión están el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, quien se refirió a la polémica de los sueldos que se cobran de YPFB.

“No hay por qué asustarse y eso la prensa que nos ayude a investigar, cuánto son los sueldos de los petroleros en Colombia, en Brasil, en Venezuela, en la Argentina. Se van a dar cuenta de que los sueldos de los petroleros en Bolivia son miserables”, expresó Borda en la marcha de respaldo al Presidente, Luis Arce.

El ejecutivo cruceño recibe un sueldo de 21.688 bolivianos al mes, su comisión comenzó en marzo de 2019 y concluirá en noviembre de 2023. Eso quiere decir que percibirá 56 sueldos y cuatro aguinaldos.

Arce participó del acto por el 70 aniversario de la Fstpb, pidió a los petroleros cooperar en el fortalecimiento de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para consolidar y dar un salto cualitativo en la industrialización del litio en Bolivia.

/NVY


Hemeroteca digital