Bolivia Noticias

Movimientos sociales afines al Gobierno se movilizan en La Paz en medio del conflicto de Adepcoca y pedido de Censo

La marcha en respaldo al Gobierno / ERBOL
En la marcha están presentes la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros.

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), convocó para este jueves a una marcha en defensa del Gobierno del Presidente, Luis Arce, la movilización se realizará en medio del conflicto del sector cocalero de los Yungas de La Paz y el pedido de Santa Cruz y otras regiones de la realización del Censo en 2023.

El senador oficialista Leonardo Loza señaló en pasadas horas que los pobladores de El Chapare en Cochabamba, uno de los bastiones del partido gobernante, se sumarán a la marcha.

También manifestó que cientos de pobladores llegaron a La Paz para marchar en «defensa de la democracia» y que es importante gritar en una «sola voz» que se respeta el Gobierno de Arce.

Además sostuvo que se prevé que también participe el propio Presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca y el líder del MAS, Evo Morales.

CENSO

Varias de las organizaciones afines a Arce señalan que el gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quiere desestabilizar el país e incluso, quiere instaurar un «golpe de Estado» en contra de Arce.

Atribuyen a Camacho la responsabilidad por la huelga y las medidas de presión que hubo en esa región en rechazo a la nueva fecha del Censo, que debía realizarse este año, pero que se postergó hasta 2024, y el gobernador pide que se haga esta encuesta en 2023.

El Comité Interinstitucional cruceño ha llevado adelante dos paros, uno de 24 horas y otro de 48 horas, exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.

MOVILIZADOS

En la marcha también estarán presentes la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros.

Los Ponchos Rojos, un grupo indígena, y la Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari anunciaron que participarán, en la marcha en defensa del Gobierno.

En noviembre pasado sectores sociales afines al Gobierno boliviano realizaron la «marcha por la patria», que fue encabezada por Morales, que por 7 días recorrió 188 kilómetros desde el municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro, hasta La Paz, donde hicieron un gran mitin.

CONFLICTO DE COCALEROS

Durante cuatro semanas los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se enfrentaron a las fuerzas del orden, exigiendo a las autoridades gubernamentales que cierren el mercado de coca que fue instalado en la calle 1 de Villa El Carmen, al margen de la Ley 906.

Para este jueves está previsto una marcha que es impulsada por Arnold Alanez, cabeza del mercado “ilegal” de Villa El Carmen. “Será una marcha pacífica”, sostuvo. al precisar que se movilizarán con banderas blancas.

Entretanto, la Adepcoca ubicada en Villa Fátima se declaró en vigilia desde la noche de ayer, ante la posibilidad de una toma de su sede.

El presidente de dicha organización Freddy Machicado dijo “estamos en estado de emergencia, ante las amenazas de una toma de nuestra casa”. Agregó que “existe una clara intención de intervención de nuestra institución”.

/HNF/


Hemeroteca digital