Bolivia Noticias

Encuesta Ipsos: Presidente de Bolivia cae en aprobación y sólo 11% considera que en el país existe democracia plena

El Presidente de Bolivia, Luis Arce / INTERNET
Los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son: Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%).

Una encuesta internacional desarrollada por la multinacional Ipsos reflejó una caída en la aprobación del Presidente del Estado, Luis Arce, en el último año; también, existe una percepción casi generalizada sobre que en Bolivia no existe democracia plena.

Ipsos Group S.A. publicó los resultados de su encuesta “América Latina: Aprobación de sus presidentes, principales problemas y situación política y económica” que ejecutó del 14 de julio al 8 de agosto sobre una muestra de 297 periodistas y líderes de opinión de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Según los resultados, Arce contaba con una aprobación del 38% el 21 junio del 2021, pero bajó al 30% hasta el 22 de agosto de esta gestión, su desaprobación alcanza al 54% y el 17% de los consultados no precisó.

Los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son: Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%).

Ipsos también consultó sobre la situación política de los países de América Latina, sólo el 11% de los encuestados cree que Bolivia vive en “democracia plena”; el 51%, en democracia deficiente; 21%, bajo un régimen híbrido; 13%, bajo un régimen autoritario; y el 5% no precisa. El país se posiciona en el fondo de la tabla de esta variable, sólo está por encima de Venezuela y Cuba.

En los niveles de inflación para los siguientes 12 meses en Bolivia, el 44% cree que aumentará, mientras que el 42% sostiene que permanecerá estable; sólo un 4% cree que disminuirá y el 10 no precisa.

Ipsos Group S.A. es una multinacional con sede en París, Francia, que realiza investigaciones estadísticas sobre mercados y consultorías. La empresa fue fundada en 1975 por su presidente y director ejecutivo, Didier Truchot.

/HNF/


Hemeroteca digital