Desde Ucrania denunciaron que en los territorios ocupados por Rusia, especialmente en las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, las fuerzas rusas reclutaron forzosamente a las personas para enviarlas al frente de batalla, mientras que otros se resisten a ser enlistados.
La directora ejecutiva del Grupo de Protección de Derechos Humanos del Este, Efe Vira Lastrebova, explicó que esta situación no es nueva, pues es lo que viven los hombres entre 18 y 65 años, que radican en las zonas ocupadas, desde al menos el 19 de febrero de este año.
”Al menos cien mil hombres han sido movilizados a la fuerza hasta el fin de la primavera, y no hay cifras fiables disponibles para el período posterior”, afirmó Lastrebova.
La abogada también explicó que los más susceptibles a ser reclutados forzosamente son los estudiantes y enfermeros, además de los profesores y mineros. De igual forma indicó que no están protegidos legalmente, y sus familias no reciben ninguna compensación en caso de morir en el campo de batalla.
Las autoridades ucranianas, incluido el ministro de Defensa, Olexiy Reznikov, pidió que los reclutados a la fuerza en el Donbás, o intenten evitarlo, o se pongan a disposición de las tropas ucranianas en la primera oportunidad que tengan, según informó la agencia de noticias EFE.
/ LMPT