Por los delitos de concesión de facultades extraordinarias y atribuciones de los derechos del pueblo, un juez de Trinidad determinó la detención domiciliaria con salida laboral para la exdiputada de Unidad Demócrata (UD), Margarita Fernández, tras presuntamente haber usurpado funciones en la Presidencia de la Cámara de Diputados en 2019.
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, abrió este proceso el 19 de enero de esta gestión y en la audiencia cautelar se decidió medidas sustitutivas en contra de la exlegisladora.
Mamani señaló que entre las medidas determinadas por la autoridad jurisdiccional, además de la detención domiciliaria, debe acudir a firmar todos los días lunes a la Fiscalía de Trinidad; presentar tres garantes solventes quienes deberán pagar Bs 10.000, cada uno y cuenta con arraigo, según informó Erbol.
El proceso contra Fernández fue activado en el marco de la sentencia 0052/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a hechos de la crisis de 2019 donde se señala que no hubo vacío de poder y que tampoco correspondía la sucesión.
La exlegisladora intentó aplicarlo con la intención de ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en lugar de Susana Rivero.
Mamani indicó que nunca hubo vacío de poder debido a que Rivero continuaba siendo la presidente de la Cámara de Diputados y su renuncia fue aceptada el 20 de noviembre.
“Por lo tanto, ella (Susana Rivero) seguía en su cargo cuando Jeanine Añez se autoproclamó presidente del Senado y luego del país”, aseguró el legislador.
/NVY